A pocos días de la fastuosa entrada del Gran Poder, las fraternidades se preparan para renovar su fe en un evento lleno de significado y tradición.
AMUN 05/05/25
La ciudad paceña se alista para vivir uno de los eventos más importantes de su calendario cultural y religioso, la “Promesa del Gran Poder”. Este domingo, 74 fraternidades que participan en la gran entrada folklórica se reunirán para renovar su fe y devoción al Tata Jesús del Gran Poder, en un acto que marca el preludio de la festividad.
¿Qué es “La Promesa”? Según el director de Fomento y Promoción de la Diversidad Cultural y Patrimonio, Flavio Rivas, la denominada es una actividad que se realiza cada año, una semana antes de la entrada. Durante este evento, los fraternos recorren un trayecto desde la calle Baptista, esquina Lino Monasterios, hasta la Plaza Eguino, donde se encuentra la iglesia del Gran Poder.
«No van todos los fraternos, sino aquellos que están renovando o cumpliendo las promesas», explicó Rivas. Este acto de fe es una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales y se ha convertido en una característica distintiva de la festividad.
¿Un encuentro íntimo con el Tata?
El momento más significativo de “La Promesa” es cuando los fraternos pasan por la iglesia. A diferencia de la entrada, donde los bailarines solo pasan frente al altar.
“En La Promesa se acercan a la imagen del Tata Jesús, tocan sus pies y su vestimenta, algunos le agradecen por todo lo que les ha dado, mientras que otros renuevan sus promesas o le hacen alguna petición, principalmente por temas de salud, trabajo o la familia”, explicó el director.
Fe y devoción en tiempos de crisis
Rivas destacó que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, la fe y la devoción de los fraternos son más fuertes que nunca. «Es el esfuerzo de los fraternos el que va haciendo justamente que esta festividad sea posible en nuestra ciudad», mencionó.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en conjunto con la Asociación de Fraternidades trabaja en los detalles logísticos para la Entrada del Gran Poder el 14 de junio. Sin embargo, este este domingo desde las 7:30 hasta las 22:00 se llevará a cabo la “Gran Promesa” con el objetivo de sumergirse en la fe y la devoción para apreciar el esfuerzo y la dedicación de los fraternos que mantienen viva esta tradición en la ciudad paceña.
//

La entrada La Promesa del Gran Poder: Un acto de fe y devoción se publicó primero en Agencia Municipal de Noticias.