El proyecto Escuela Taller de Restauración La Paz, inicia sus actividades académicas el 4 de mayo del 2009.
El 21 de septiembre de 2012, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial Nº 629/2012, autorizando la implementación y desarrollo del proyecto “Escuela Taller La Paz” con carácter piloto experimental a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaria Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Es parte de la Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe, apoyando 290 proyectos de EETT en 67 ciudades pertenecientes a 24 países en los que se han formado 37.914 alumnos(as).
La primera que se creó, fue la Escuela Taller de Potosí en 1992, posteriormente en 1998 se abrió la Escuela Taller Sucre, luego en 2007 la Escuela Taller de la Chiquitanía y desde 2009 funciona la Escuela Taller La Paz.
Desde la puesta en marcha de la Escuela Taller La Paz desde la gestión 2009 a 2022 han egresado un total de 368 egresados técnicos en los diferentes talleres del campo de la restauración de bienes patrimoniales (Albañileria para la Restauración, Carpintería para la Restauración, Conservación Preventiva de Pintura Caballete, Forja y Carpintería Metálica para la Restauración y Talla de Madera y Policromía)
La estrategia didáctica esencial de las escuelas taller se basa en el principio metodológico de Aprender Haciendo y Produciendo, dedicando entre el 75 al 80 % del tiempo a la formación práctica y el 20 a 25% a la formación teórica. Para este cometido el medio de aprendizaje son las obras de intervención o elaboración de productos en sus talleres.
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